EL MENTIDERO DE LOS COMEDIANTES. ANÉCDOTA 58: MONOGRÁFICO SOBRE LOPE DE VEGA: VUELTA DEL EXILIO, NUEVO MATRIMONIO, PERO MÁS AMORES (1596-1604) ANECDOTE 58: COMING BACK FROM EXILE, A NEW MARRIAGE, BUT MORE AFFAIRS(1596-1604)

VIERNES 28 DE OCTUBRE 2022

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Hola amigos del blog nortonteatro.blog. Yo soy Nortan Palacio conocido artísticamente, y en la Calle de Huertas, como Norton P.

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HEME ALLÍ REPRESENTANDO AL PERSONAJE DEL AMOR DIVINO EN EL AUTO SACRAMENTAL LA HIDALGA DEL VALLE DE DON PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA. HERE I AM PLAYING THE CHARACTER: THE HOLLY LOVE IN THE AUTO SACRAMENTAL LA HIDALGA DEL VALLE BY DON PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA.

ANÉCDOTA 58. MONOGRÁFICO COBRE LOPE DE VEGA: VUELTA DEL EXILIO, NUEVO MATRIMONIO, PERO MÁS AMORES (1596-1604)

Volvió Lope de Vega a Madrid antes de cumplir el tiempo del exilio; ya era viudo, ya había luchado en dos guerras, ya había completado su fórmula teatral en Valencia y sus comedias, ahora más famosas y apreciadas, volverían al padre de Elena Osorio con la que, ahora sí, podrá casarse. Pero con Lope nunca nada es como parece.

Al regresar a la Corte, no se sabe si por venganza o porque ya no le gustaba, a Elena no le hizo el más mínimo caso y me a trevo a decir que el mismo día de su llegada (ese era Lope) se amancebó con otra mujer: Antonia Trillo de Armenta, una viuda un tanto alegre a la que nuestro poeta, recién vuelto, le agradecía con amor que lo acogiera en su casa de la Calle de la Huertas (en pleno corazón de la vida de Madrid).

Pero en aquella época el amancebamiento era delito y alguien debió denunciar a la pareja pues Lope sufrió nuevo proceso judicial por tal pecado. Lástima que los papeles de este nuevo proceso se perdieron, aunque no parece que el caso llegase a tener mucho recorrido pues no hay noticias de que ninguno de los dos hubiera sido castigado. Quizá siguió cada uno su camino, pues no mucho tiempo después los dos se habían casado con diferentes parejas. Aunque al menos la relación pareció servirle para no ser tentado a volver con Elena Osorio.

Tampoco parece que en ese momento fuera un problema para él el irse a vivir solo y a pagarse su manutención puesto que era el momento en que su nueva manera de hacer comedias se convertía en la más codiciada por las compañías y éstas en las más demandadas por los espectadores de los Corrales de Comedias, el momento en que más escribía y el momento en que el dinero empezaba a llegar a raudales, pero, como dijimos: con Lope las cosas nunca son como parece que van a ser. 

En septiembre de 1597 se decretó prohibición del teatro en todo el reino y el cierre de los Corrales de Comedias por la muerte de Catalina de Austria, hija de Felipe II y un año más tarde, cuando parecía que la prohibición iba a cesar, murió el propio Rey y el cierre de la actividad teatral continuó hasta abril de 1599 cuando Felipe III se casó con Margarita de Austria.

EN AQUELLOS TIEMPOS EL TEATRO SE SOLÍA PROHIBIR POR LOS LUTOS Y LAS ENFERMEDADES DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA REAL Y SE SOLÍA INCREMENTAR CUANDO HABÍA MATRIMONIOS O NACIMIENTOS DE OTROS MIEMBROS DE DICHA FAMILIA. EN ESTE CASO, CASI DOS AÑOS DE PROHIBICIÓN POR LA MUERTES DE CATALINA Y FELIPE II Y REAPERTURA POR LA BODA DE FELIPE III CON MARGARITA DE AUSTRIA.

En esos casi dos años Lope no podía vivir de sus comedias (aunque imaginamos que seguía escribiendo para cuando se reiniciara la actividad tener bastante munición[1]). Entonces tuvo que volver a medrar para servir como secretario a algunos nobles y a escribir poemas laudatorios para que alguno de estos nobles decidiera convertirse en su mecenas; sirvió por poco tiempo al Marqués de Malpica y luego a don Pedro Fernández Ruiz de Castro, Marqués de Sarria y futuro Conde de Lemos, que, mira por dónde, se convertiría en mecenas de Miguel de Cervantes.

Pero lo que le puso el broche final a la búsqueda de manutención fue que en abril de 1598 se casó con Juana de Guardo una mujer de la que podríamos decir que no era de su estilo, y no es porque lo diga yo, sino porque todas las circunstancias apuntan a que aquel matrimonio fue por conveniencia; Juana era hija de un vendedor (mayorista) de carne y pescado y además dueño de un mesón, es decir: era un burgués y mercantil nuevo rico, esto propiciaría que Lope, si se movía en este ambiente, se le alejaran más sus pretensiones con los nobles puesto que estos  despreciaban a los burgueses; además, Juana era una muchacha enfermiza y poco agraciada, bastante menos agraciada que Isabel de Urbina, pero llevaba una buena dote al matrimonio: 22.382 reales de plata doble, y esto se ve que pesaba mucho. Aunque al parecer la jugada económica no le salió tan redonda puesto que el padre de Juana de Guardo; Antonio de Guardo y María de Collantes, según palabras de los biógrafos Arellano y Mata Indurain, era bastante avariento y esa cuantiosa dote nunca se llegó a hacer efectiva, al menos no en su totalidad.

Todo esto, además del anterior amancebamiento con Antonia de Trillo, dio pie a que en aquellos tiempos le dedicaran una décima hiriente (no se sabe si fue Góngora o Quevedo) con versos, alusivos a su vida, como estos:

Fue paje, poco estudiante,

sempiterno amancebado,

casó con carne y pescado.

Pero además a Juana de Guardo parece que no le dedicó ningún verso ni se conoce que le pusiera un seudónimo con el anagrama de su nombre. Aun así, el matrimonio (en circunstancias muy peculiares que luego conoceremos) duró 15 años, hasta que en agosto de 1613 murió Juana[2] días después de parir a una de sus hijas: Feliciana.

Eso sí, a los pocos meses de casado conocería a otra mujer muy hermosa, también del ambiente teatral, también casada con marido actor y este marido también se encontraba haciendo las Américas cuando se conocieron. Llámenme perspicaz, pero para mí esta era una remembranza de Elena Osorio.

Micaela de Luján era una cómica que actuaba en la compañía de Baltasar de Pinedo y a esta sí que la celebró Lope con sus versos: en las comedias que escribía para su compañía y para el lucimiento de ella en los escenarios[3], en composiciones poéticas como las Rimas, La hermosura de Angélica, en la novela Bizantina El peregrino en su patria… A esta sí que le puso su seudónimo (dos incluso, como a Elena): «Lucinda» o «Camila Lucinda» Con Micaela su vida se volvió nómada, pues la seguía allá donde ella iba a actuar, aunque también con ella llegó a tener un hogar, varios hijos y el romance duró muchos años, Micaela murió casi por la misma época en que murió Juana de Guardo.   

Y se preguntarán como fue que Lope de Vega llegó a manejar una situación tan disparatada: dos mujeres, casado con una, amancebado con otra que también estaba casada con otro, hijos con ambas, giras con la compañía de la comediante, además de seguir escribiendo a raudales… y les responderé; no debe extrañarles, es el Monstruo de la naturaleza.

Pero todo esto lo desenmarañaremos la próxima semana.


[1] También lo creemos porque cinco años después decía en su novela bizantina: El peregrino en su patria (1604) que ya tenía escritas más de mil obras entre comedias y autos sacramentales; no imaginamos que dejase de escribir en este tiempo si con 42 años ya alcanzaba esa cantidad de trabajos.

[2] Juana tuvo una muerte muy similar a la de Isabel de Urbina.

[3] A pesar de que Micaela de Luján no sabía leer ni escribir y se aprendía los versos de memoria porque otros actores o el director se los repetían (era una práctica bastante habitual en la época pues las mujeres apenas tenían acceso a la educación), decía los versos con mucha soltura y gracia. E incluso, Lope llegó a publicar versos, alabando sus propias obras, como si los hubiese escrito Micaela.

ANECDOTE 58.  MONOGRAPH ABOUT LOPE DE VEGA: COMING BACK FROM THE EXILE, A NEW MARRIAGE, BUT MORE AFFAIRS (1596-1604)

Lope de Vega returned to Madrid before completing the time of his exile; he was already a widower, he had already fought in two wars, he had already completed his theatrical method in Valencia and his comedies. Now that he was more famous and appreciated, could return to the father of Elena Osorio with whom he now would be able to marry. But with Lope nothing ever is as it seems.

Upon being back at the Court, it is not known whether for revenge or because he no longer liked Elena, he did not pay the slightest attention to her, and almost on the same day of Lope´s return he fell in love with another woman: Antonia Trillo de Armenta, and they went to live together. She was a rather cheerful widow and our recently returned poet was happy that she agreed to host him in her house on Calle de la Huertas (right in the heart of the social life of Madrid).

However, at that time, cohabitation was a crime, so someone could be expected to accuse the couple, and Lope had to undergo a new judicial procedure for his sins. It is a pity that the papers of this new process were lost, although it is note likely that they would have had much relevance because there exists no information that either of them was punished. Perhaps each went their own way, because not long after, each had married another partner. The relationship at least seemed to have been useful for Lope so as not to be tempted to return to Elena Osorio.

Neither does it seem that, at that time, it was a problem for him to live on his own and pay for his own maintenance. It was the moment when his new method of making comedies became the most sought-after by the theater companies, and these comedies were the most popular ones for the spectators in the Corrales de Comedias. It was the period in which he wrote lots of them, and the time in which the money began to arrive in abundance. But as we said before: with Lope things are never as they seem to be.

In September 1597 a prohibition of theater was decreed throughout the kingdom because of the death of Catherine of Savoy, daughter of Philip II and a year later. However, when it seemed that the prohibition was going to cease, the King himself died and the closure of the theatrical activity continued until April 1599. The Corrales de Comedias reopened only when Philip III married Margaret of Austria.

IN THOSE DAYS THE THEATER USED TO BE BANNED BY THE DEATHS AND DISEASES OF THE MEMBERS OF THE ROYAL FAMILY AND IT ALSO USED TO INCREASE WHEN THERE WERE MARRIAGES OR BIRTHS OF OTHER MEMBERS OF THAT FAMILY. IN THIS CASE, ALMOST TWO YEARS OF PROHIBITION FOR THE DEATHS OF CATALINA AND PHILIP II AND REOPENING FOR THE WEDDING OF PHILIP III WITH MARGARITA OF AUSTRIA.

In those almost two years Lope could not live of his comedies (but I imagine that he was still writing to have enough equipment for when the activity resumed[1]).  He tried to make a living again by serving as secretary for some aristocrats, and by writing laudatory poems so that some of them would decide to patronize him. For a short time he worked for the Marquis of Malpica, and then also for Don Pedro Fernández Ruiz de Castro, Marquis of Sarria and future Count of Lemos, who, what a surprise, was going to be patron of Miguel de Cervantes.

But the finishing touch in his search for support was that he married with Juana de Guardo in April 1598. She was not quite his style, not just because I say so, but because all the circumstances show that it was marriage of convenience. Juana was the daughter of a meat and fish wholesaler and the owner of an inn, that is, he was a bourgeois and nouveau riche merchant. All this made that Lope was living in these circles, further away from his pretensions of his life among the aristocrats, who despised the bourgeois. In addition, Juana was a sickly and clumsy girl, much less elegant than Isabel de Urbina, but she brought a good dowry to the marriage: 22,382 silver reals, which was a great catch. However, his economic jump apparently did not go so as he hoped because the parents of Juana de Guardo, Antonio de Guardo and María de Collantes, in the words of the biographers Arellano and Mata Indurain “were quite greedy and that large dowry was never out, at least not in its entirety”.

All this, in addition to the cohabitation with Antonia de Trillo, gave rise to somebody (it is not clear whether it was Góngora or Quevedo) dedicating a hurtful poem to him with verses alluding to his life in that period:

He was a page, a little studious,

eternal cohabited,

married with meat and fish.

It seems, that he did not dedicate any verse to Juana de Guardo, nor is it known that he used a pseudonym with the anagram of her name. Nonetheless, the marriage (because of very peculiar circumstances that I will tell later) lasted for 15 years until 1613, when Juana died a few days after[2] she gave birth to one of her daughters: Feliciana.

A few months after his marriage with Juana, he met another, very beautiful, woman. She was also from the theatrical atmosphere, married with an actor, and this husband was also looking for fortune in the Americas when they met. Call me clairvoyant, but this reminded me of Elena Osorio.

Micaela de Luján was a comedian, who played in the company of Baltasar de Pinedo, and she was honoured by Lope in his verses: in the comedies that he wrote for her company and for her brilliance on stage[3], in his poetic compositions such as the Rimas, La hermosura de Angélica, and in the Byzantine novel The Pilgrim in his Homeland… To her, he did a pseudonym (two even, like to Elena): «Lucinda» and «Camila Lucinda». With Micaela his life became nomadic, because he followed her to all places where she was going to play. But also with her he came to have a home, several children and the romance lasted for many years, Micaela and Juana Guardo died almost at the same time.

You may question how Lope de Vega could handle such a crazy life: two women, married with one, cohabiting with another who was married with another man, children with both, tours with the company of the comedians, and on top continuing to write abundantly …  and I will answer as follows and you should not to the be surprised: he is the Monster of Nature

But we will unravel all this next week.


[1] I also believe this because of what he wrote his about these five years Byzantine novel, The pilgrim in his homeland (1604): ¨I already had written more than a thousand creations between comedies and autos sacramentales¨; I cannot imagine that he stopped writing at this time because at the age of 42 he already achieved such an amount of work.

[2] Juana´s death happened in a very similar way as Isabel de Urbina´s death.

[3]  Because Micaela de Luján could not read or write, she learned the verses by heart when other actors or the director repeated them to her (It was a fairly common practice at the time because women barely had access to education). She said the verses with great ease and grace anyway. Lope also published verses, in which he praised his own work, as if Micaela had written them.

Publicado por nortonteatro

Soy Actor, dramaturgo, docente de teatro, filólogo, y doctor en investigación literaria y teatral con una tesis doctoral titulada: El teatro de Quevedo (una aproximación pragmática). Fui miembro fundador de la Compañía Corrales de Comedias Teatro en 1994 y he trabajado con ésta en el corral de Comedias de Almagro por más de 25 años; pertenezco al comité artístico de la Fundación Teatro Corral de Comedias; organizo el Festival de Autos Sacraméntales FAUS; estoy especializado en realizar versiones de entremeses de Cervantes y Quevedo y en escribir piezas breves de carácter barroco (casi todo en verso) para acompañar algunos espectáculos de la compañía: como la Loa al Teatro Breve, Loa a los entremeses de Cervantes, Loa al Auto Sacramental La Hidalga del Valle de Calderón de la Barca, Loa al Carro de los Cómicos o la Mojiganga para el Auto Sacramental El labrador de la Mancha de Lope de Vega.

2 comentarios sobre “EL MENTIDERO DE LOS COMEDIANTES. ANÉCDOTA 58: MONOGRÁFICO SOBRE LOPE DE VEGA: VUELTA DEL EXILIO, NUEVO MATRIMONIO, PERO MÁS AMORES (1596-1604) ANECDOTE 58: COMING BACK FROM EXILE, A NEW MARRIAGE, BUT MORE AFFAIRS(1596-1604)

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