EL MENTIDERO DE LOS COMEDIANTES ANÉCDOTA 103: FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA, UN SEGUNDÓN DE PRIMERA ANECDOTE 103: FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA, A FIRST-CLASS SECONDED PLAYWRIGHT.

Hola amigos de nortonteatro.blog, yo soy Nortan palacio, conocido artísticamente y en los vejámenes del Palacio Real de Madrid, como Norton P.

Hello friends of nortonteatro.blog, I am Nortan Palacio, known artistically and in the “vejámenes” of Madrid Royal Palace, as Norton P.

HEME ALLÍ REPRESENTADO EL PERSONAJE DE CABELLERA, EN LA OBRA ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO DE FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA. I AM HERE, PLAYING THE CHARACTER: CABELLERA IN THE WORK: ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO BY FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA.

Viernes 12 de abril, 2024.

ENGLISH VERSION: BELOW SPANISH VERSION.

ANÉCDOTA 103

FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA

UN SEGUNDÓN DE PRIMERA

Como te había prometido hace tiempo, querido lector, que acabaría la serie dedicada a los segundones con la semblanza de Francisco de Rojas Zorrilla, a quién me niego a calificar de segundón, te pido disculpas por la tardanza, pero ya sabes que quien escribe ha tenido muchas otras ocupaciones: un estreno de Lisístrata, que también documenté en este blog; la escritura de una obrita, que he empezado a dirigir, producir y actuar (que, en su momento, también documentaré aquí) y unas vacaciones de pascuas que le han impedido culminar la serie de segundones como quería. Pero como lo prometido es deuda, aquí va el pago.

Primero quiero aclarar que me niego a calificar a Rojas Zorrilla de segundón porque es un autor a quién he estudiado y he representado (como actor) por más de quince años, por lo tanto, puedo dar fe de que su calidad como dramaturgo no tiene nada que envidiar a Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, por lo tanto, ya que puedo: doy fe. Además, se sabe que fue de los autores más representados durante su vida en el Siglo de Oro y también en el siglo XVIII, pero el XIX lo relegó al ostracismo, en la próxima anécdota, cuando analicemos sus obras, hablaremos de esto y de otras historias que hacen que merezca salir del círculo de los segundones.

Francisco de Rojas Zorrilla nació en toledo el 4 de octubre de 1607 y fue el mayor de una familia numerosa, tuvo cinco hermanos. Sus padres fueron Francisco Pérez de Rojas (a quien por su feo aspecto apodaban el alférez Zopas. Aspecto que el hijo heredó) y doña Mariana de Besga y Zorrilla quienes se mudaron a Madrid cuando nuestro escritor contaba 3 años.  Estudió en Madrid y en Salamanca, aunque no aparece en los registros de los graduados en dicha universidad por lo que no se sabe si terminó los estudios o tuvo que suspenderlos. El caso es que en 1631 se hallaba otra vez en Madrid y ahí fue cuando decidió dedicarse a la escritura de poesía y de obras teatrales. Le llegó tarde la inspiración y debido a que murió joven entonces no tuvo tiempo de escribir muchas obras como los otros mencionados y eso quizás también haya ayudado a que se le relegara a segundón. Aunque de un tiempo a esta parte ha tenido la suerte de que estudiosos como Felipe Pedraza y Rafael González Cañal desde distintos grupos de investigación de la Universidad de Castilla la Mancha lo han puesto de nuevo en la palestra y ha vuelto a despertar el interés de investigadores y, lo que es mejor, de compañías teatrales.

RETRATO DE FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA

En cuanto a su vida personal se conoce poco e incluso se ha comprobado que algunos datos eran falsos: el primero decía que había tenido una hija natural y que la dio en adopción al actor Juan Bezón, y por tanto la niña también se dedicó a actuar y era conocida como “la Bezona”. Pero se ha descubierto que en realidad esta Bezona era hija de otro Francisco de Rojas, aquíén apodaban “el Rapado”. El segundo es que en el proceso por el cual el rey Felipe IV le concedió a Rojas Zorrilla el hábito de Santiago, había participado como informante a su favor Francisco de Quevedo, pero se ha comprobado que este tampoco era el gran poeta satírico, sino otro Francisco de Quevedo, puesto que, en el momento de dicho proceso, Quevedo, el poeta, se encontraba preso en el convento de San marcos de León y por tanto no habría podido declarar puesto que un reo no tenía ese privilegio. Las homonimias parecían estar en el origen de todos los datos falsos

De lo que se sabe realmente es que en 1640 se casó con Catalina Yáñez Trillo de Mendoza y tuvo un hijo Antonio Juan de Rojas que llegó a ser oidor en la Audiencia de Mexico. Por lo que se desprende de los documentos del proceso para el Hábito de la Orden Santiago, tenía origenes judios y al parecer algunos parientes habían sido quemados por la inqusisicón. Pero como a su favor intervinieron personajes poderosos Como el Conde de Mora o el Marqués de Malpica, los argumentos de su origen judío tuvieron poco peso y le fue concedido el hábito.

También se puede deducir que debía ser de los dramaturgos que más gustaban a la familia Real ya que entre 1635 y 1637 se representaron ante Felipe IV y la reina Isabel de Borbón más de 15 obras suyas. 

Además, participaba en los festejos para agasajar invitados reales, por ejemplo en las fiestas para honrar a la princesa de Charignan y la condesa de Chevreuse, se encargo de realizar los vejámenes; obras burlescas contra otros poetas o dramaturgos, que hacían las delicias de la familia real y que muchas veces los vejados las tomaban a broma, pero en algún caso, como en este, alguien debió sentirse ofendido y unos días después a Rojas Zorrila lo apuñalaron con alevosía por  la calle, tanto que quien haya sido el autor lo dejo tendido dándolo por muerto. Pero no hay mal que por bien no venga:  al final se recuperó y durante su convalecencia escribió una de sus obras maestras: Entre bobos anda el juego

Y como si fuera poco fue el dramaturgo elegido por los reyes para inaugurar el flamante Coliseo del Buen Retiro, primer teatro a la italiana construido exprofeso para las representaciones reales en España, el 4 de febrero de 1640, con la obra Los dos bandos de Verona, que al igual que Romeo y Julieta de Shakespeare y Castelvines y Monteses de Lope de Vega se inspiró en la novelliere de Mateo Bandelo, sobre los dos amantes adolescentes más famosos del teatro occidental.

En 1641 Rojas Zorrilla dejó de escribir comedias y se dedicó por entero a los Autos Sacramentales, pero no como Calderón que hizo lo mismo por arrepentimiento y por la expiación de sus pecados, dada su condición de sacerdote; sino porque por escribir Autos Sacramentales se cobraba más: 400 reales por una comedia y 1500 reales por un Auto Sacramental. Había que pagar a los testigos que lo defendieran en la adqusición de su hábito.

Un 23 de enero de 1648, con apenas 41 años, la muerte lo sorprendió sin avisar y nos dejó sin su genio.

ANECDOTE 103

FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA

A FIRST-CLASS SECONDED PLAYWRIGHT 

As I had promised you a long time ago, dear reader, that I would end the series dedicated to the seconded playwrights with the face of Francisco de Rojas Zorrilla, whom I refuse to qualify as a second playwright, I apologize for the delay, but you know that the writer has had many other occupations: a premiere of Lysístrata, which I also documented on this blog; the writing of a work, which I have begun to direct, produce and act (which, at the time, I will also document here) and an Easter vacation that has prevented him from culminating the series of seconds as he wanted. But as what is promised is debt, here goes the payment.

First I want to clarify that I refuse to qualify Rojas Zorrilla as a second because he is an author whom I have studied and I have represented (as an actor) for more than fifteen years, therefore, I can attest that his quality as a playwright has nothing to envy to Lope de Vega, Calderón de la Barca or Tirso de Molina, therefore, since I can: I attest. In addition, it is known that he was one of the most represented authors during his life in the Golden Age and also in the eighteenth century, but the nineteenth relegated him to ostracism, in the next anecdote, when we analyze his works, we will talk about this and other stories that make it deserve to leave the circle of the seconds.

Francisco de Rojas Zorrilla was born in Toledo on October 4, 1607 and was the eldest of a large family, he had five siblings. His parents were Francisco Pérez de Rojas (who was nicknamed the alférez Zopas because of his ugly appearance. Aspect that the son inherited) and Doña Mariana de Besga and Zorrilla who moved to Madrid when our writer was 3 years old. He studied in Madrid and Salamanca, although he does not appear in the records of graduates at that university, so it is not known if he finished his studies or had to fail them. The fact is that in 1631 he was again in Madrid and that’s when he decided to devote himself to writing poetry and theatrical works. Inspiration was late for him and because he died young then he did not have time to write many works like the others mentioned and that may also have helped him to be relegated to the list of seconded playwrights. Although for some time this part has been fortunate that scholars such as Felipe Pedraza and Rafael González Cañal from different research groups of the University of Castilla la Mancha have put him back in the spotlight and has aroused the interest of researchers and, what is better, of theater companies.

PORTRAIT OF FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA .

As for his personal life, little is already known and it has even been proven that some data were false: the first said that he had had a natural daughter and that he gave her for adoption to the actor Juan Bezón, and therefore she also dedicated himself to acting and was known as «the Bezona». But it has been discovered that in reality this “Bezona” was the daughter of another Francisco de Rojas, here they nicknamed «el Rapado». The second is that in the process by which King Felipe IV granted Rojas Zorrilla the habit of Santiago, he had participated as an informant in his favor Francisco de Quevedo, but it has been proven that this was not the great satirical poet, but another Francisco de Quevedo, since, at the time of that process, Quevedo, the poet, was imprisoned in the convent of San Marcos de León and therefore could have been able to declare since a prisoner did not have that privilege. Homonymias seemed to be at the origin of all the false data

What is really known is that in 1640 he married Catalina Yáñez Trillo de Mendoza and had a son Antonio Juan de Rojas who became a hearing at the Audiencia of Mexico. From what can be seen from the documents of the process for the Habit of the Order Santiago, it had Jewish origins and apparently some relatives had been burned by the inquisisicón. But since powerful gentlemens such as the Count of Mora or the Marquis of Malpica intervened in his favor, the arguments of his Jewish origin had little weight and he was granted the habit.

It can also be deduced that it must be one of the playwrights more to the liking of the Royal family since between 1635 and 1637 more than 15 of his works were represented before Philip IV and Queen Elizabeth of Bourbon.

In addition, he participated in the festivities to entertain royal guests, for example in the parties to honor the Princess of Charignan and the Countess of Chevreuse, he was in charge of carrying out the “vejámenes”; burlesque works against other poets or playwrights, which delighted the royal family and that many times the humiliated took them as a joke, but in some case, like in this one, someone must have felt offended, and a few days later, Rojas Zorrila was stabbed with treachery on the street, so much so, that whoever was the author left him lying for dead. But that’s a blessing in disguise: in the end, he recovered and during his convalescence he wrote one of his masterpieces: Entre bobos anda el juego (The game is between fools).

And as if that were not enough, he was the playwright chosen by the kings to inaugurate the brand new Colosseum of the Buen Retiro, the first Italian theater built exprofeso for the royal performances in Spain, on February 4, 1640, with the play Los dos bandos de Verona, which like Romeo and Juliet by Shakespeare and Castelvines and Monteses by Lope de Vega was inspired by the novelliere by Mateo Bandelo, about the two most famous teenage lovers of Western theater.

In 1641 Rojas Zorrilla stopped writing comedies and dedicated himself entirely to the Sacramental Plays, but not like Calderón who did the same out of repentance and the atonement for his sins for his status as a priest; but because for writing Sacramental Plays he charged more: 400 reais for a comedy and 1500 reais for a Sacramental Play. The witnesses had to be paid to defend him in the acquiring of his habit.

On January 23, 1648, at barely 41 years old, death surprised him without warning and left us without his genius.

Publicado por nortonteatro

Soy Actor, dramaturgo, docente de teatro, filólogo, y doctor en investigación literaria y teatral con una tesis doctoral titulada: El teatro de Quevedo (una aproximación pragmática). Fui miembro fundador de la Compañía Corrales de Comedias Teatro en 1994 y he trabajado con ésta en el corral de Comedias de Almagro por más de 25 años; pertenezco al comité artístico de la Fundación Teatro Corral de Comedias; organizo el Festival de Autos Sacraméntales FAUS; estoy especializado en realizar versiones de entremeses de Cervantes y Quevedo y en escribir piezas breves de carácter barroco (casi todo en verso) para acompañar algunos espectáculos de la compañía: como la Loa al Teatro Breve, Loa a los entremeses de Cervantes, Loa al Auto Sacramental La Hidalga del Valle de Calderón de la Barca, Loa al Carro de los Cómicos o la Mojiganga para el Auto Sacramental El labrador de la Mancha de Lope de Vega.

Deja un comentario